Fecha: Septiembre 11 de 2017 

 

Encuentro2

 

Fuente: Salesianos Ecuador
http://www.salesianos.org.ec

 

El Centro Salesiano de Formación Permanente América (CSFPA) es la sede del Encuentro Continental de Delegados de Comunicación que se desarrolla del 10 al 14 de septiembre de 2017, en Quito. El P. Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social, es quien anima el encuentro.

 

Un total de 27 participantes forman parte del evento en representación de las Inspectorías del Continente. Los dos primeros días del encuentro se abordará la temática: “Comunicación y Salesianidad”, con la animación del equipo del CSFPA. El padre Filiberto González, en el acto inaugural expresó que: “Este encuentro es un encuentro histórico porque el Centro de Formación Permanente incluye en su programa de formación integral la Comunicación, no como algo marginal en el corazón, en la espiritualidad y en la misión salesiana, sino como algo central en Don Bosco y, por ende, en sus hijos e hijas que comparten espíritu y misión”.

 

En el primer día del encuentro el P. Luis Timossi, abordó la Introducción a las Memorias del Oratorio y el Sueño de los 9 años. El Padre Francisco Sánchez, Inspector de Ecuador presidió la Eucaristía, y en su homilía manifestó que: “ciertamente la comunicación es el instrumento del perdón, porque supone una mirada profunda; el encuentro fraterno, es comunicación; una opción por el otro, es comunicación y si optamos por el otro es Evangelio…La comunidad de fe necesita de ustedes para continuar haciendo presente el carisma, riqueza de la Iglesia y para los jóvenes, para comunicar las buenas noticias”.

 

Entre los temas que se abordarán en las jornadas de trabajo están: la animación Inspectorial, desafío Sao Paulo 2016, prioridades, principales retos; selección de buenas prácticas; y el Big Data en la gestión eficiente de las redes sociales.

 

Dentro de las actividades planificadas está previsto que cada Delegado presente la animación de la Comunicación Social en su Inspectoría, se realice una selección de las Buenas Prácticas y se promueva el trabajo personal, diálogo grupal y síntesis en asamblea.

 

El día miércoles los participantes realizarán una práctica de producción en los laboratorios de comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede El Girón. Se contará con el apoyo de docentes y del Centro Multimedial para la generación de productos en televisión, radio, impresos y nuevas tecnologías.

 

Todos estos productos serán transmitidos vía streaming a través de la plataforma del Centro de Formación y Producción Hipermedia de la Carrera de Comunicación Social de la UPS, Infinito Digital, y serán compartidos en directo a través de nuestra página de Facebook “Salesianos Ecuador”.

 

Las Inspectorías participantes son: Argentina - Norte, Argentina - Sur, Bolivia, Brasil - Recife, Brasil - Sao Paulo, Brasil - Porto Alegre, Brasil - Belo Horizonte, Colombia - Medellín, Colombia - Bogotá, Perú, Estados Unidos - Oeste, Estados Unidos - Este, Paraguay, Uruguay, Chile, Antillas y Centro América. Por la Inspectoría de Ecuador participan el Lic. Marcelo Mejía, Delegado de Comunicación, y la Lic. Tatiana Capelo de la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC).

 

El encuentro cerrará con una Eucaristía que presidirá el P. Filiberto González y posteriormente se elaborarán las conclusiones de las diferentes jornadas de trabajo. 

 

_________________________________________

 

Como representante de la Inspectoría San Luis Beltrán participa en el encuentro la comunicadora Johana Vélez

 

 

Septiembre 4 de 2017

 

21319202 1592475130772580 3055915610364219679 o

 

 

Del 29 de agosto al 2 de septiembre, en la Casa de Espiritualidad «Salesianum», en el municipio de Fusagasugá, se reunieron 12 sacerdotes, de los primeros cinco años de Ordenación, de las inspectorías de Medellín y Bogotá.

 

La animación del encuentro estuvo a cargo del P. Julio Olarte SDB, Vicario y Delegado Inspectorial para la formación COB, quien invitó a reflexionar en torno al ejercicio ministerial y frente a los desafíos de ser sacerdote hoy.

 

El documento que orientó el encuentro durante estos días fue la nueva Ratio de la Iglesia para la formación sacerdotal.

 

Las jornadas transcurrieron en medio de un clima de oración, alegría y fraternidad.

 

 

 

El noviciado Salesiano Sagrado Corazón de Jesús llevó a cabo, como ya es tradición cada año, entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre, su experiencia misionera en dos presencias de la Inspectoría San Luis Beltrán: Ciudad Don Bosco en Medellín y el Hogar San Juan Bosco en Condoto.   

MisionEn Ciudad Don Bosco se compartió en los programas: “ElPatio” y “Capre”, con la animación y acompañamiento del Maestro de Novicios, P. Armando Álvarez, SDB, el asistente de novicios Erick González y 7 novicios, quienes compartieron su experiencia educativo pastoral con los jóvenes de la presencia durante 15 días.

Por otro lado, bajo la guía y orientación del Delegado para la animación misionera de la Inspectoría, el P. Jaime Gómez y el Socio-Asistente del Noviciado, P. Ramiro Morales, seis novicios estuvieron en la presencia misionera de Condoto. Allí durante la primera semana,  tuvieron la oportunidad de compartir con las comunidades de Santa Ana y Viro Viro y luego en la segunda semana apoyaron los procesos educativos pastorales del Hogar San Juan Bosco y la Parroquia Salesiana San José, de la Diócesis de Istmina, Chocó. 

 

Mision3

Mision4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 4 de 2017

 

WhatsApp Image 2017 09 04 at 2.47.51 PM

 

El sábado 2 de septiembre se llevó a cabo la reunión para la revisión de los proyectos que los Inspectores y Provinciales de la Familia Salesiana de Colombia propusieron en el mes de abril, a partir de la sugerencia de trabajo conjunto propuesta desde la Comisión de Educomunicación.

La reunión comenzó con la Eucaristía celebrada en la Capilla de la Casa Provincial de la Inspectoría San Luis Beltrán y fue presidida por el Padre John Jairo Gómez Rúa, Inspector anfitrión.

En este encuentro participaron los Inspectores y Provinciales de la Colombia Salesiana, así como representantes de los mismos, quienes manifestaron las expectativas que genera este encuentro como animadores. Por otro lado, el Padre John Jairo Gómez invitó a retomar la “Carta de Identidad de la Familia Salesiana”, documento referente que ayuda a tomar mayor conciencia y a favorecer la comunión.

Durante la jornada de trabajo se hizo seguimiento a los proyectos de Reconciliación y Paz, Formación Conjunta y Formación para consagrados de la Familia Salesiana (FMA, HH.SS.CC. Y SDB).

La próxima reunión de este grupo se realizará el viernes primero de diciembre de 2017 en la Casa Inspectorial  Nuestra Señora de las Nieves, con el objetivo de revisar los avances de cada uno de los tres proyectos, invitando un delgado de cada equipo para presentar el trabajo realizado hasta el momento. 

 

WhatsApp Image 2017 09 04 at 2.48.58 PMWhatsApp Image 2017 09 04 at 2.48.44 PM

 

WhatsApp Image 2017 09 04 at 2.47.52 PM

 

Página 1 de 33

Carrera 87A N° 32A-101- Barrio Belén Las Mercedes - Medellín, Colombia (Suramérica) PBX (574) 3416720

© 2015 Salesianos de Don Bosco Inspectoría San Luis Beltrán